0
No hay productos en el carrito

98. El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṁkara y la idea del conocimiento en el Advaita.

Héctor Sevilla > Filosofía de lo transpersonal > 98. El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṁkara y la idea del conocimiento en el Advaita.

“El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṁkara y la idea del conocimiento en el Advaita”. Dikaiosyne [Venezuela], núm. 34, 2019, pp. 71-90. ISSN: 1316-7939.

Śaṁkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la nodualidad, estableció que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upaniṣads. Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika, Vākyavritti y Bhagavad-Gītā, se aluden aspectos que son viables para fundamentar la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Śaṁkara. Al advertir la claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahāvākyas que engloban la identidad de Ātman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad y racionalidad.