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Héctor Sevilla

Héctor Sevilla > Curriculum

Datos generales

  • Labora en la Universidad de Guadalajara.
  • Campo de especialidad: Filosofía.
  • Subcampo: Filosofía de la religión y nihilismo.
  • Doctorado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, CDMX  (2011).
  • Cargo actual: Profesor e Investigador Titular “C” en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles.

Cuantitativamente

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (a partir del 2020).
  • Es uno de los 21 filósofos del país que se han sumado a los casi 3000 miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Asociación Transpersonal Iberoamericana y de la Sociedad Académica de Filosofía de España.
  • Consultor del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (ORSALC), que forma parte de la UNESCO.
  • Dirige una revista académica y es miembro de ocho comités científicos de revistas internacionales.
  • Cuenta con 20 años de experiencia como profesor universitario.
  • Ha participado como ponente y conferencista en más de 40 congresos nacionales e internacionales.
  • Ha publicado 14 libros, de los cuales 8 son de filosofía, 3 son novelas y 3 más son coordinaciones de obras colectivas.
  • Sus libros han sido editados por 6 sellos distintos en México y España.
  • Cuenta con 9 capítulos incluidos en libros colectivos.
  • Ha publicado más de 100 artículos en revistas de investigación y divulgación con sede en México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, India, Australia y Tailandia.
  • Ha dirigido 19 tesis, de las cuales 11 son doctorales, 7 de maestría y 1 de licenciatura.

CUALITATIVAMENTE

  • Ha realizado importantes aportaciones críticas y alternativas en el campo del nihilismo. Entre sus logros se encuentra haber profundizado en el concepto de la nada asociándolo con la vacuidad.
  • Ha delimitado las colindancias entre los conceptos de verdad, razón, sentido y humanismo. También ha ofrecido nuevas interpretaciones en torno al pensamiento aristotélico.
  • Sobresalen sus aportaciones para la integración del pensamiento filosófico occidental y oriental, examinando a pensadores como Nishitani, Kitaro, Nagarjuna y Samkara, propios de las tradiciones de Japón y la India.
  • Sus trabajos incluyen alusiones a pensadores occidentales como Eckhart, Erasmo, Spinoza, Nietzsche, Trías y muchos otros. Ha planteado argumentos para encontrar similitudes, interconexiones y complementos entre los conceptos de los filósofos occidentales y orientales.
  • Es significativo su estudio en torno al vacío y la apología que se ha realizado en torno a tal en la historia de la filosofía.
  • Sevilla ha contribuido al desarrollo de la filosofía de la religión, resaltando sus implicaciones psicológicas, educativas y culturales.
  • En la filosofía judía, ha actualizado el pensamiento de Abraham Heschel, ofreciendo el primer libro en castellano centrado en su obra.
  • Ha realizado interconexiones entre el pensamiento y la cultura judía con las situaciones contemporáneas.

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  • Lo distingue su propuesta del ejercicio filosófico como un derecho humano, así como sus estudios sobre la vinculación entre filosofía y espiritualidad, la convergencia entre mística y razón, y los lineamientos para lo que él llama metafilosofía.
  • Ha avanzado en la construcción del campo de la  filosofía transpersonal, integrando distintos alcances que algunas tradiciones culturales han ofrecido sobre el tema de la relación de lo humano con lo absoluto.
  • Sevilla ha ofrecido distinciones clarificadoras para la distinción de la religión, la espiritualidad, el fanatismo y el sincretismo religioso, siempre desde una óptica filosófica.
  • Sus distintas obras colectivas ahondan en el tema de la violencia, la relación entre educación y tecnología o las analogías alternantes de la nada.
  • Ha incursionado en el ámbito de la responsabilidad social, en el que ha propuesto el concepto de “Lealtad Social”. Mostró que es esta la que sostiene y fundamenta la responsabilidad social y que debe venir antes que los indicadores que se han utilizado para medirla.
  • Sus argumentaciones refutan la existencia de una naturaleza violenta en el ser humano y explican la influencia cultural que está presente en las conductas destructivas.
  • Ha contribuido al ámbito de la metafísica y la filosofía de la religión, aportando las bases de un renovado nihilismo de corte transpersonal.

"LA RELIGIÓN ES EL VELO DE DIOS"